Concierto 14 – Trío Krylov, Buzlov y Tchetuev: tríos para violín, chelo y piano de Tchaikovsky y Rachmaninov
Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017
17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes
Concierto No. 14
Teatro Estudio
Jueves 13 de abril de 2017, 18:00
Sergei Krylov, violín, Rusia
Alexander Buzlov, chelo, Rusia
Igor Tchetuev, piano, Ucrania
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
Souvenir d’un lieu cher (Recuerdo de un lugar amado)(1878)
1. Meditation. Andante molto cantabile
2. Scherzo. Presto giocoso
3. Mélodie. Moderato con moto
Serguei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943)
Trío elegiaco No. 2, Op. 9 (1893, rev 1907, 1917)
I. Moderato – Allegro vivace
II. Quasi variazione. Andante
III. Allegro risoluto – Moderato
Durante los trece años que duró su peculiar relación, Tchaikovsky y la acaudalada Nadezhda von Meck se declararon afecto mutuo y dieron muestras de una gran amistad. El marido de Nadezhda había logrado superar la situación de estrechez económica que marcó los primeros años de su matrimonio y gracias a sus intereses en ferrocarriles, pasó a acumular una enorme fortuna. Esto ocurrió cuando la Rusia imperial se empeñó en un programa desaforado de construcción de vías férreas, al punto de haber tenido que crear poblaciones de la nada para poner a lo largo de las líneas y así justificar que se extendieran entre puntos tan distantes del Imperio, entre Europa y las costas de Asia en el Pacífico.
De sus dieciocho embarazos, once hijos sobrevivieron a la muerte del marido de von Meck; ella se hizo cargo de administrar la fortuna heredada y de brindar apoyo a numerosos artistas de todos los campos en quienes ella encontraba interés compartido con sus patrocinados. Dada su condición de viuda y la de homosexual casado de Tchaikovsky y posiblemente otras numerosas razones, ambos acordaron no encontrarse nunca en persona y mantener relación sólo por escrito y a través de terceros. Von Meck fue un apoyo determinante para Tchaikovsky, pues tener una entrada fija mensual le facilitó dedicarse a componer, viajar y ejecutar sus obras dentro y fuera del Imperio. A las pocas semanas del fracasado matrimonio de Tchaikovsky con Antonina Milyukova, von Meck sostuvo una correspondencia continua con el compositor y le ofreció el uso de sus propiedades para que se refugiara y compusiera. Una de ella, la casa de campo Brailovo, fue la que ocupó Tchaikovsky de regreso de Suiza, donde había terminado su concierto para violín. En este proceso, desechó el segundo movimiento inicialmente proyectado para el concierto y lo reservó para un trío de obras para violín y piano que dedicó a von Meck, sin mencionarla, titulando la obra como «Recuerdo de un lugar amado». Enseguida le envió al ella el manuscrito de la obra que estuvo en su poder hasta cuando se perdió.
Tchaikovsky reconoció el talento de Rachmaninov desde temprano como cuando, al presentar su examen de grado en el conservatorio de Moscú, no solo le otorgó la calificación superior, si no que la incrementó con el signo más. Esto le valió a Rachmaninov el grado con medalla de oro, la tercera otorgada desde la fundación del conservatorio, en 1866. La muerte del famoso y venerado Tchaikovsky tomó por sorpresa a Rachmaninov, quien se hallaba ausente de San Petersburgo para presentar su segunda sinfonía. Enterado del deceso por complicaciones derivadas del cólera, ese mismo día, el 5 de noviembre de 1893 inició la composición del segundo y último trío elegiaco. Si el primero fue una meditación sobre la muerte en abstracto, este lo fue sobre la de Tchaikovsky. El trío quedó terminado en algo más de dos meses de trabajo y fue dedicado «A la memoria de un gran hombre».
En 1890, Nadezhda von Meck le comunicó a Tchaikovsky que su situación económica no le permitía continuar pagándole su mensualidad y que, además, cesaba su correspondencia. El compositor intentó comunicarse con ella por escrito varias veces pero sus cartas fueron retornadas sin haberse leído. Poco tiempo después de la muerte del compositor, Nadezhda von Meck murió en Francia.
Sergei Krylov, violín (Rusia)
La madre de Sergei Krylov es pianista y maestra, y su padre, un reconocido fabricante de violines. Krylov nació en Moscú, donde comenzó a estudiar violín desde los cinco años. Al año siguiente dio su primer recital público y en 1980 a los diez, se estrenó con orquesta haciendo uno de los conciertos de Bach. Poco después comenzó a presentarse con el director Pavel Kogan y la Filarmónica de Moscú con el Concierto Op. 64 de Medelssohn, con Yuri Bashmet en Souvenir de Florence de Tchaikovsky y con Saulios Sondeckis y la Orquesta de Cámara de Lituania en el Concierto No. 5 de Mozart, obra que Serguei Krylov grabó a los dieciséis años. Enseguida comenzó una carrera internacional de solista que lo llevó a diversos países como China, Polonia, Finlandia y Alemania, al tiempo que se presentaba en diversos lugares de Rusia y grababa para la radio y la televisión de su país. En 1989 ganó el Concurso Lipizer y prosiguió estudios con Salvatore Accardo. Luego salió victorioso en el Concurso Antonio Stradivari en Cremona y el Fritz Kreilser de Viena. Desde entonces, ha tocado con orquestas y directores reconocidos, en las salas más prestigiosas de todo el mundo. Además, se mantiene activo en el repertorio de cámara al lado de colegas como Yuri Bashmet, Maxim Vengerov, Nabuko Imai, David Geringas, Stefania Mormone y Enrico Dindo. Mstislav Rostropovich disfrutó de su forma de tocar y le brindó su amistad y apoyo, además de opiniones elogiosas. Algunos de los directores con quienes ha tocado son Vladimir Ashkenazy, James Judd, Yutaka Sado, Dmitri Kitayenko, Zoltan Kocsis, Ralf Gothóni, Muhai Tang, Franz Welser-Möst y Valery Gergiev. Ha grabado para Ágora, Melodya y EMI.
Alexander Buzlov, chelo (Rusia)
El chelista Alexander Buzlov obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015. Nació en Moscú donde se graduó de la Escuela del Conservatorio Tchaikovsky para luego ingresar al Conservatorio mismo del que se graduó en 2006. Ha participado en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse. Como estudiante, Buzlov se hizo merecedor de becas internacionales como las de las Fundaciones Rusa para las Artes Escénicas, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov y Nahum Guzik. En la actualidad se desempeña como maestro en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde además de estar a cargo de su propia clase es asistente de la profesora Natalia Gutman. Adicionalmente, imparte clases magistrales en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Buzlov se presenta con algunas de las más destacadas orquestas rusas y recibe invitaciones para interpretar el chelo al lado de varias agrupaciones europeas y estadounidenses. Entre los directores con quienes ha tocado se encuentran los rusos Mark Gorenstein, Yuri Bashmet, Valery Gergiev, Vladimir Spivakov, Vladimir Fedoseyev, Yuri Temirkanov, Thomas Sanderling y Maria Eklund, además de Leonard Slatkin y Claudio Vandelli.
Igor Tchetuev, piano (Ucrania)
A los catorce años Igor Tchetuev ganó el Concurso Internacional Vladimir Krainev para jóvenes pianistas. Luego, en 1998 a los dieciocho años, consiguió el premio laureado en el Noveno Concurso Internacional Arthur Rubinstein donde fue elegido como Favorito del Público. Tchetuev ha sido invitado de orquestas como las Nacionales de Bilbao, Montpellier y de Polonia, las Filarmónicas Nacional Rusa, de Marsella y de Israel, la Sinfónica de Praga, del Teatro Mariinsky, los Moscow Virtuosi y la New World Symphony de Miami, entre otras. Ha dado recitales con el cantante Feruccio Furlanetto, además de conciertos con colegas como el chelista Xavier Phillips, los violinistas Valery Sokolov, David Grimal, Fanny Clamagirand, Chloë Hanslip y Andrei Bielov, el oboísta Alexei Ogrintchouk y el Cuarteto Szymanowski, entre otros. Igor Tchetuev ha sido solista en orquestas dirigidas por Neeme Järvi, Valery Gergiev, Günther Herbig, Semyon Bychkov, Evgueni Svetlanov, Vladimir Spivakov, Marc Elder, Rafael Frübeck de Burgos, Maxim Vengerov, Alexander Dmitriev, Vladimir Sirenko y Vladimir Vakoulsky, entre otros. Entre sus grabaciones se encuentran los primeros volúmenes de las sonatas completas para piano de Beethoven y obras de Alfred Schnittke para el sello ruso Caro Mitis, así como las de Naxos con Andrei Bielov, las de TRi-M Classics de Japón y Orfeo de Alemania, entre otras.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org