Concierto 14 – Cuarteto Auryn: cuartetos Op. 135 y Op. 18 No. 1

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 14

Teatro Estudio

Jueves 28 de abril de 2013, 19:00

 

Cuarteto Auryn, Alemania

 

Cuarteto de cuerda n° 16 en fa mayor Opus 135 (1826)

I. Allegretto

II. Vivace

III. Lento assai, cantate e tranquillo

IV. “Der schwer gefaßte Entschluß”: Grave – ma non troppo tratto – Allegro

 

Este cuarteto es la última obra de Beethoven en varios movimientos. Lo compuso en una época en la que su sordera ya era total, venía acompañada de otros quebrantos de salud y soportaba, además de presiones financieras, una dolorosa situación emocional tras el intento de suicidio de su sobrino Karl, quien responsabilizaba al compositor por su malestar. A pesar de esto, la obra posee un buen talante que revela la capacidad de su autor para sobreponerse a la adversidad mediante el trabajo.

Es una pieza breve en comparación con el resto de cuartetos escritos en el que los biógrafos llaman su ”tercer período”. Los comentaristas señalan que los cuartetos de este período responden a un sentido interno de la música y que movieron a músicos de la época a opinar que se trataba de obras para ser leídas, no para ser escuchadas, pues tal fue la dificultad de sus oyentes para vencer prejuicios antes de dejarse llevar por la música. Pero la influencia de estos cuartetos comenzó a manifestarse durante el paso del siglo XIX al XX, cuando el papel central de la tonalidad en la estructuración musical cedió terreno frente a otros elementos como el ritmo o la exploración del timbre instrumental. Resaltan los analistas que las exigencias musicales son mayores para los ejecutantes que para el público.

Este es el cuarteto tardío que contiene mayor cantidad de elementos del estilo clásico, como lo evidencia el sonido haydeniano del primer movimiento. En contraste, el segundo movimiento es un scherzo de una gran complejidad rítmica, lleno de disonancias. Le sigue un movimiento en forma de tema con variaciones que Beethoven llamó un Canto de Reposo o de Paz y concluye con el movimiento denominado La Gran Decisión y que en la partitura se inicia con la siguiente inscripción: ¿Debe ser así? ¡Así debe ser! Mucho se ha especulado, pero no se ha definido cuál era la decisión ni qué es lo que debe ser, o cómo.

 

Cuarteto de cuerda en fa mayor Opus 18, n° 1 (1798 – 1800)

I. Allegro con brio

II. Adagio affettuoso ed appassionato

III. Scherzo: Allegro molto

IV. Allegro

Este cuarteto está dedicado al príncipe Lobkowitz. Beethoven revisó y corrigió profusamente esta pieza, reduciendo de manera significativa la intervención del primer violín con lo que logró una mejora en el balance entre los instrumentos. Los estudiosos han detectado la influencia del compositor Emanuel Alois Förster, a quien Beethoven llamaba su Viejo Maestro. Al parecer el adagio del cuarteto toma como modelo para su estructura, el adagio de cuarteto op. 7, no. 5 de Förster.

Los dos primeros movimientos están estructurados en la forma de la sonata clásica con una exposición del tema principal seguida de un tema secundario, que desembocan en un desarrollo de estas ideas para dar paso a una reexposición de los temas. El tercer movimiento es un scherzo, en vez del minueto que se acostumbraba para el momento, que entretuvo mucho a sus oyentes aristócratas. El cuarto movimiento abunda en ideas musicales, lo que en sus días no era tan habitual para el movimiento final de un cuarteto de cuerdas.

 

Cuarteto Auryn (Alemania)

El Auryn está conformado, desde su creación, por Matthias Lingenfelder que toca el violín Stradivarius de 1722 anteriormente conocido como Joachim, Jens Oppermann que utiliza un violín de Pietro Guarneri, Stewart Eaton quien ejecuta una viola datada en 1616 procedente del taller de los hermanos Amati y Andreas Arndt que usa un chelo construido por Niccoló Amati.

Los mentores del Auryn fueron los cuartetos Amadeus y Guarneri con quienes los músicos estudiaron entre 1982 y 1987 en Alemania y los EEUU. De igual manera, el director Claudio Abbado ejerció una importante influencia en el desarrollo del cuarteto mientras sus integrantes tocaban en la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, en donde se desempeñaban como jefes de grupo de sus instrumentos.

El Cuarteto ganó sus primeros premios en 1982, en el Concurso Internacional de Londres y en el ARD de Munich. El conjunto también obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radiodifusión Europea en Bratislava en 1989.

A partir de ese momento el Cuarteto comenzó a recibir invitaciones para participar en los más destacados festivales europeos. En giras recientes han tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Amsterdam y Wigmore Hall de Londres donde hicieron el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven.

Además, el Cuarteto desarrolla su propio festival de música de cámara en el poblado de Este de la región italiana del Véneto y actúa como director musical de festival de Mondsee.

En su discografía exclusiva con el sello Tacet se encuentra la edición completa de los sesenta y ocho cuartetos de Haydn y la totalidad de los cuartetos de Beethoven.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org