Concierto 13 – Wiener Brahms Trio: tríos con piano Op. 1 No. 3 y Op. 11
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 13
Teatro Estudio
Jueves 28 de abril de 2013, 17:30
Wiener Brahms Trio, Austria
Trío No. 1 en do menor, opus 1, n° 3 (1794 – 1795)
I. Allegro con brio
II. Andante cantabile con variazioni
III. Menuetto, quasi allegro
IV. Finale: Prestissimo
El grupo de tres tríos para piano, violín y chelo que conforman el opus 1 de Beethoven es, en muchos aspectos, un quiebre con la tradición, un pie firmemente plantado en un terreno nuevo. Para entonces, Beethoven necesitaba expresarse musicalmente sin sonar como Mozart o Haydn. El piano, en ese momento, era un instrumento que apenas comenzaba a consolidar la potente sonoridad que se volvió su distintivo. Sensibles a los avances del instrumento, los compositores escribían tríos con piano en los que el chelo mantenía su papel de instrumento de continuo, es decir, de voz grave que daba soporte al juego bastante más ágil entre el violín y el piano; y de hecho, muchos tríos con piano consistían en unas sonatas para piano con acompañamiento de violín y chelo. Pero Beethoven puso al violín y al chelo a participar, junto con el piano, en la elaboración del diálogo musical. Utilizó básicamente la misma forma sonata que Haydn manejaba pero ampliando la participación de la cuerdas. Además, exageró un poco el alcance de las variaciones con respecto a los modelos de su maestro, marcando en el minueto el sabor del scherzo, recientemente puesto en práctica, y agregó un cuarto movimiento que tiende al brío beethoveniano enérgico, si bien apenas sugiere lo que posiblemente ni siquiera el propio compositor sabía que llegaría a conseguir.
Trío en si bemol mayor, opus 11 (1797)
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Tema con Variazioni: “Pria ch’io l’impegno”. Allegretto
Este trío quedó dedicado a Maria Wilhelmina von Thun. Es en realidad un trío con piano que puede tocarse con violín y chelo, como en el presente caso, o clarinete y fagot (o chelo), como parece haber sido la intención original. Fue escrito como una pieza de entretenimiento doméstico para el uso del piano y de instrumentos de madera, destinada al disfrute de sus ejecutantes, más que al juicio del público. Es una buena manera de recordar que Beethoven debía vender música agradable para sufragar el costo de vivir en Viena.
El movimiento final contiene la melodía popular y frecuentemente escuchada en las calles de Viena en su momento, que le da nombre al movimiento. Este tema cantable Antes de salir al trabajo, proviene de una obra de comedia musical de Joseph Weigl, éxito musical del mismo año que la pieza presente. Este vendría a ser el Trío No. 4, luego del grupo del opus 1, pero debido a que contiene pasajes particularmente adaptados a las posibilidades técnicas del clarinete de la época, se deja sin numeración entre los tríos y se permite a los ejecutantes sacar el mejor provecho a las posibilidades abiertas que brinda este opus 11.
Wiener Brahms Trio (Viena)
Conformado por la pianista Jasminca Stancul, el violinista Boris Kuschnir y el chelista Orfeo Mandozzi, este trío tuvo un magnífico debut el verano de 1993, en el Festival de Música de Cámara que organiza Gidon Kremer en Lockenhaus, tras el cual recibieron invitaciones a la Philharmonie de Colonia y al Wigmore Hall de Londres. Desde entonces, el Wiener Brahms Trio ha tocado con gran éxito en España, Suiza, Rusia, Inglaterra, Francia, Escandinavia y Eslovaquia. También ha participado en Festivales como el de Primavera de Bregenz, y el de Meklenburgo-Antepomerania, así como en las “Noches Blancas” de San Petersburgo. Tras una aclamada velada en el Brucknerhaus de Linz, los miembros del Wiener Brahms Trio interpretaron junto con Yuri Bashmet y Julian Rachlin el quinteto de Robert Schumann en el Konzerthaus de Viena ante un público entusiasta. También colaboran habitualmente con el Trío, Nikolai Znaider y Gérard Caussé.
En calidad de conjunto solista esta agrupación ha interpretado varios triples conciertos: con la Orquesta de Cámara de Viena dirigida por Charles Ansbacher, tocaron el Triple Concierto de Beethoven en el Konzerthaus vienés; con la misma orquesta tocaron ese mismo concierto en el Festival de Primavera de Bregenz, bajo la dirección de Philippe Entremont, y de nuevo, con gran éxito, con la Orquesta Nacional Irlandesa en el National Concert Hall de Dublín, dirigidos por Gerhard Markson. En Luxemburgo, el Trío interpretó el Triple Concierto de Bohuslav Martinů, con los Solistes Européens dirigidos por Jack Händler.
Boris Kuschnir utiliza el violín Stadivarius La Rouse-Cremont datado en Cremona en 1698. Se trata de un préstamo del Banco Nacional de Austria desde 1991, en reconocimiento a su elevado desempeño artístico y los servicios prestados a la música.
El chelo que toca Orfeo Mandozzi fue construido en Cremona por Francesco Ruggeri en 1675.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org