Concierto 13 – Cuarteto Auryn: cuartetos K 589, K 387 y K 465
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 13
Teatro Colón
Jueves 2 de abril de 2015, 15:00
Cuarteto Auryn, Alemania
Cuarteto de cuerdas No. 22 en Si bemol mayor, K 589 (1790)
I. Allegro
II. Larghetto
III. Menuetto: Moderato
IV. Allegro assai
Cuarteto de cuerdas No. 14 en Sol mayor, K 387 (1782)
I. Allegro vivace assai
II. Menuetto
III. Andante cantabile
IV. Molto allegro
Cuarteto de cuerdas No. 19 en Do mayor, K 465 (1785)
I. Adagio-Allegro
II: Andante cantabile
III. Menuetto. Allegro
IV. Allegro molto
Cuando Beethoven llegó a Viena en 1792 traía una carta de presentación dirigida al píncipe Lichnowsky, un amante de la música como pocos de su tiempo en Viena. El compositor y el acaudalado noble llegaron a ser verdaderos amigos y Beethoven contó con el respaldo de Lichnowsky hasta su muerte. Una actitud comparable, aunque no de igual peso, había desplegado el príncipe hacia Mozart en 1789 cuando arregló un viaje a Berlín para que este compositor pudiera presentarse en Potsdam, sede de la corte del rey de Prusia para ofrecer sus servicios y obtener un encargo de componer alguna obra. Mozart consiguió, sin mucho entusiasmo por parte del comprador, la comisión de seis cuartetos de cuerdas a la usanza de la época. Sin embargo, el grupo de cuartetos quedó en tres bajo el nombre de Cuartetos Prusianos aun cuando esa corte no prestó mayor atención a las obras. Se trata de los cuartetos más hermosos que compuso Mozart tras su grupo de seis cuartetos dedicados a Haydn. Aquí resaltan un mayor balance entre instrumentos que aparecen menos como personas dialogantes y más como personajes con características dramáticas bien definidas. En todos estos, el chelo tiene un papel sobresaliente que los comentaristas suelen identificar como parte de la dedicatoria de Mozart al monarca cuyo instrumento era el chelo, pasando de lado el detalle de que el más destacado chelista de Europa en el momento era el director del establecimiento musical de la corte. En particular el K 589 contiene un detalle inusual que los compositores posteriores a Mozart han sabido valorar y poner en práctica y es que al minueto, además de plantear su característico aire de danza, le sigue un desarrollo de su tema. A lo largo de la obra se nota que el chelo se enfoca en el registro más agudo para abandonar su lugar habitual y desplaza al segundo violín que se ubica en cerca del registro de la viola para hacer las voces graves. El color instrumental resulta ingeniosamente alterado con estos desplazamientos.
Los cuartetos K 387 y 465 fueron compuestos como homenaje de amistad, aprecio y veneración de Mozart a su contemporáneo y famosísimo colega Haydn, el más reconocido de los compositores en el Imperio Austriaco de entonces. Con esto en mente, cuatro años después de su traslado a Viena, Mozart terminó y tuvo listos para publicación los seis cuartetos que dedicó a Haydn a cuyo lado se sentó en varias ocasiones a tocar cuartetos, el viejo en el violín y el joven en la viola. El gesto de la dedicatoria resulta complejo. De una parte, revela o esconde mal las complicaciones en la relación con su padre Leopold y ofrece a Mozart como ahijado musical de Haydn a la vez de ofrecerle sus hijos musicales, a pesar de que Leopold hubiera sido la más decidida influencia y formación musical de Mozart. Por otro lado, sugiere un reconocimiento a la labor de Haydn en la acuñación de los modelos que Mozart emulaba, un acto de aceptación y un examen de que Wolfgang había aprendido el arte de componer cuartetos. Pero Mozart se atrevió a correr el riesgo de emprender audacias compositivas que al maestro no se la habían ocurrido. La posibilidad de recibir una reprimenda estaba demasiado cercana. Pero el buen carácter de ambos músicos y su amistad desvió todo sinsabor, aunque ciertos compositores y comentaristas supieron poner la nota amarga en su insatisfacción ante las audacias mozartianas. Luego resultó que el maestro Haydn aprendió de los cuartetos de Mozart y sacudió un poco de su quietismo al género que él mismo había acuñado.
Cuarteto Auryn (Alemania)
Desde su creación el Auryn está conformado por Matthias Lingenfelder quien toca el violín Stradivarius de 1722 anteriormente conocido como Joachim, Jens Oppermann quien utiliza un violín de Pietro Guarneri, Stewart Eaton quien ejecuta una viola datada 1616 procedente del taller de los hermanos Amati y Andreas Arndt quien usa un chelo construido por Niccoló Amati. Los mentores del Auryn fueron los cuartetos Amadeus y Guarneri con quienes los músicos estudiaron entre 1982 – 1987 en Alemania y los EEUU. De igual manera, el director Claudio Abbado ejerció una importante influencia en el desarrollo del Auryn mientras sus integrantes tocaban en la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, en donde se desempeñaban como jefes de grupo de sus instrumentos. El Cuarteto ganó sus primeros premios en 1982 en el Concurso Internacional de Londres y en el ARD de Munich; también obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radiodifusión Europea en Bratislava en 1989. A partir de ese momento el Cuarteto comenzó a recibir invitaciones para participar en los más destacados festivales europeos. En giras recientes han tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres donde hicieron el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven. Además, el Cuarteto desarrolla su propio festival de música de cámara en el poblado de Este de la región italiana del Véneto y actúa como director musical de festival de Mondsee. En su discografía exclusiva con el sello Tacet se encuentra la edición completa de los sesenta y ocho cuartetos de Haydn y los treinta y dos cuartetos de Beethoven. A esto agregan los cuartetos completos de Brahms en DVD audio, los de Britten, Bartok y los contemporáneos Denhoff, Bialas, Herborn y Lombardi.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org