Concierto 12 – Cuarteto Ysaÿe: cuartetos Op. 59 No. 2 y Op. 18 No. 6

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 12

Teatro Estudio
Jueves 28 de abril de 2013, 16:00

 

Cuarteto Ysaÿe, Francia

 

Cuarteto de cuerda No. 8 en mi menor Opus 59 No. 2 “Razumovsky” (1805-1806)
I. Allegro
II. Molto adagio
III. Allegretto
IV. Finale, Presto

Los tres cuartetos del opus 59 reciben el nombre del conde ruso, más tarde príncipe, Andrei Razumovsky, quien fuera embajador ruso en la capital diplomática más importante del momento, Viena. Esta ciudad también sería el asiento para las negociaciones que concluyeron la era de la guerras napoleónicas. Razumovsky encargó a Beethoven unos cuartetos con temas rusos para ser ejecutados en su mansión vienesa, posiblemente para cuando el zar Alejandro I visitara la ciudad. El compositor cumplió el encargo e incluyó un tema ucraniano que el público pudo reconocer, pero excedió la tarea imprimiendo un sello personal que cambió la concepción de los cuartetos de cuerda, tanto la suya como la de compositores venideros, como Schubert.

Muchos de ellos, incluyendo a Beethoven, hacían ensayos para encontrar la sonoridad que mejor se acomodara a la música de cámara: tríos de cuerdas, tríos, cuartetos y quintetos con piano, con clarinete, con oboe, con mandolina, tríos de cuerdas con el extraño barítono de arco que utilizó Haydn y cuartetos de cuerda al estilo de Haydn y Mozart. Todos, sin excepción, buscaban una caracterización para los cuartetos y Beethoven la halló en los Razumovsky. Escribió una música profunda, seria y concentrada, con rasgos de humor donde fue posible y escogió la forma sonata para cada uno de los movimientos, de modo que la retórica musical adquirió aspectos del romanticismo. No sorprende que el público hubiera recibido con frialdad estos cuartetos, pero con los años, las mayores exigencias sobre los intérpretes y el oído del público han sido recompensadas por la calidad de estos preciosos cuartetos del opus 59.

 

Cuarteto de cuerda No. 6 en si bemol mayor Opus 18 No. 6 (1798-1800)
I. Allegro con brio
II. Adagio ma non troppo
III. Scherzo: Allegro
IV. La Malinconia: Adagio – Allegretto quasi Allegro

La dedicatoria del grupo de seis cuartetos del opus 18 es al príncipe Lobkowitz, patrono y soporte del compositor, quien acentuó su prestigio social a través de Beethoven, el excéntrico, no siempre bien vestido, no siempre pulcramente aseado y no siempre poseedor de modales muy refinados, pero creador de música sinfónica, de cámara, vocal o para la escena en torno a la cual se reunía la alta aristocracia vienesa.

El primer movimiento, en forma sonata, comienza con el diálogo entre el primer violín y el chelo que más adelante le cede su lugar al segundo violín. Luego de la exposición de los temas principal y secundario se inicia el desarrollo basado en el tema principal. En la recapitulación, Beethoven hace énfasis en el tema secundario.

En el segundo movimiento, el violín inicia con una melodía cantable y más adelante se presentan sorpresas en los contrastes entre silencios y marcaciones de acentos sin anticipación. Las voces graves de la viola y el chelo ejecutan un motivo muy marcado.

El tercer movimiento es un scherzo característicamente beethoveniano, jovial, alegre y juguetón. Pero más que en cualquier scherzo anterior, el ritmo de este resulta quebrado una y otra vez por síncopas.

El cuarto movimiento al que Beethoven tituló La Melancolía, es el que más renombre le ha dado a este cuarteto y sus ejecutantes deben sacar provecho de la indicación del compositor de que la pieza debe tocarse con la mayor delicadeza.

 

Cuarteto Ysaÿe (Francia)

Conformado por los violinistas Guillaume Sutre y Luc-Marie Aguera, el violista Miguel da Silva y el chelista Yovan Markovitch, este cuarteto es reconocido por su sensibilidad y sutileza. Sus miembros, todos ellos franceses, estudiaron con Walter Levin del Cuarteto LaSalle y con el Cuarteto Amadeus en Colonia.

El Cuarteto tomó su nombre del violinista, compositor e intérprete belga Eugène Ysaÿe. Tras su conformación, rápidamente logró el reconocimiento como uno de los conjuntos líderes de su generación.

En 1988 el cuarteto obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda en Evian, siendo el primer grupo francés en conseguirlo. Esto marcó el comienzo de una carrera internacional por Europa, Asia y América. Ha participado en festivales tales como Stavanger, Edimburgo y el Festival Beethoven de Bonn. El conjunto mantiene una relación particularmente estrecha con el Festival de L’Epau en Francia.

A partir de 1993, el Ysayë comenzó una cátedra de cuartetos de cuerdas en el Conservatorio Nacional Superior de París. En el Festival de Besançon de 2006, el Cuarteto interpretó la integral de los sesenta y nueve cuartetos de Haydn.

Los compositores contemporáneos también tienen un papel central en las actuaciones de este cuarteto, entre ellos se destacan André Boucourechliev, Pascal Dusapin, Frank Krawczyk, Eric Tanguy y Thierry Escaich, quienes han compuesto bajo la inspiración del Ysayë. En 2006, la Konzerthaus de Viena fue el escenario para el estreno mundial de un quinteto del compositor austriaco Friedrich Cerha, en colaboración con el clarinetista Paul Meyer.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org