Concierto 10 – Sergei Sichkov: sonatas para piano Op. 101, Op. 54 y Op. 59

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 10

Teatro Estudio
Jueves 28 de abril de 2013, 11:30

 

Sergei Sichkov, piano, Rusia

 

Sonata No. 28 en la mayor Opus 101 (1816)
I. Etwas lebhaft, und mit der innigsten Empfindung. Allegretto, ma non troppo
II. Lebhaft. Marschmäßig. Vivace alla marcia
III. Langsam und sehnsuchtsvoll. Adagio, ma non troppo, con affetto
IV. Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit. Allegro

Esta sonata está dedicada a la Baronesa Dorothea Ertmann quien fue alumna de Beethoven y por quien el compositor sentía gran estimación gracias a su condición de pianista sobresaliente. Su posición social y el hecho de ser mujer no le permitían dedicarse profesionalmente a la música y por eso, todavía se la llama, como a muchas otras mujeres del siglo XIX, una “pianista aficionada”. Se ha especulado que la Baronesa Ertmann sería una de las primeras personas que tocó la totalidad de sonatas para piano de Beethoven. Esto implicaría una comprensión de dichas obras superior a la de la mayoría de sus contemporáneos pianistas profesionales del género masculino.

Los movimientos de esta sonata tienen instrucciones en alemán sobre la manera de abordarlos. Para el primero, dice que el tiempo es algo vivaz y con íntima sensibilidad. El segundo, vivo y como una marcha. El tercero, lento y lleno de sentimiento. El último, veloz pero sin exageración y con osadía.

 

Sonata No. 22 en fa mayor Opus 54 (1804)
I. In Tempo d’un Menuetto
II. Allegretto – Piú allegro

El célebre pianista y escritor Alfred Brendel quien además fue un destacado intérprete y estudioso de Beethoven, resalta que en la música de la primera escuela de Viena, también llamada del estilo clásico, dos compositores fueron capaces de incorporar verdaderos elementos de humor en su música, sin necesidad alguna de recurrir a las palabras o las acciones escénicas: Haydn y Beethoven. Brendel insiste en que la imagen que nos ha quedado del compositor sordo, es la de un hombre trascendental, serio y malhumorado que exige de los ejecutantes y del público una actitud reverente. Sin embargo, es con obras como esta, como se evidencia que Beethoven era capaz de divertirse, de hacer reír a su público e incluso de burlarse de sí mismo. La presente sonata es la más curiosa de todas las treinta y dos. La indicación en italiano para el primer movimiento se refiere únicamente al tiempo pero, de hecho, no se trata de un minueto. Los numerosos acentos contrastados entre piano y forte, con sforzandi súbitos, frecuentes y sincopados pueden ser una referencia propia en tono de burla. El segundo movimiento entra sin pausa y, de nuevo, contiene varias sorpresas, elementos que parecen fuera de lugar, rasgos de humor, como las numerosas frases inacabadas que abundan en la obra. Es posible que los aficionados al piano solista del jazz europeo perciban algo familiar en esta sonata.

 

Sonata No. 25 en sol mayor Opus 79 (1809 – 1810)
I. Presto alla tedesca
II. Andante
III. Vivace

Independientemente de su duración, las sonatas para piano de Beethoven tienen un enorme alcance, son ambiciosas y consiguen todas sus metas. Esta pieza, en comparación con otras sonatas, es de proporciones modestas pues abarca menos objetivos. Por eso ha sido llamada una sonatina, lo que la descalifica inmerecidamente. El primer movimiento es rápido y con un ritmo marcado como el de la danza alemana a la que hace referencia el término alla tedesca. En la sección del desarrollo de este movimiento hay unos pasajes que recuerdan el canto del cuco, una nota aguda seguida de una grave, cu – cu. En contraste, el segundo movimiento es melancólico y doloroso. El tercero, más rápido, es un rondó.

 

Sergei Sichkov, piano (Rusia)

Nació en Moscú y a los 10 años ofreció su primer recital. En 1987 recibió su diploma y ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ejecución Musical para Jóvenes Pianistas de la Región de Moscú. En 1991 ingresó al Conservatorio Chaicovsqui, bajo la dirección de la profesora Olga Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Allí se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara con los profesores Tatiana Nikolayeva, Evgueny Malinin y Guenadi Cherkasov.

Realizó su primera presentación en Viena en 1990 con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, que fue registrada como un importante evento musical. Desde entonces, ha ofrecido recitales en Europa, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. Participó en el primer Festival de Piano Rachmaninov de Moscú en 1993. Realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Chaicovsqui en 1998, en donde presentó su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Chaicovsqui (1996-1998) y desde 1999 ha trabajado como profesor y pianista acompañante en las Facultades de Artes de las universidades Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y de los Andes. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde la constitución de la orquesta.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org