Concierto 10 – Cuarteto Szymanowski: cuarteto K 465 y obras de compositores varios
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 10
Centro Comunitario Servitá
Jueves 2 de abril de 2015, 11:00
Cuarteto Szymanowski, Polonia
Wolfgang Amadeus Mozart (Imperio Austro-Húngaro, 1756-1791)
Cuarteto No. 19 en Do Mayor, K 465 (1785)
I. Adagio-Allegro
II. Andante cantabile
III. Menuetto. Allegro
IV. Allegro molto
Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959)
Aria y Samba de Bachianas brasileiras no. 5 (1938-45)
Alexander Borodin (Rusia, 1833-1887)
Nocturno – 3er mov. del cuarteto no. 2 (1881)
Miroslav Skoryk (Ucrania, 1938)
Danza Española (1979)
Dimitri Shostakovich (Rusia, 1906-1975)
Vals
Adagio y Alegretto
Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Libertango
El régimen político y el orden social comenzaron a cambiar alrededor de 1750, tanto en Europa como en América, donde la economía se transformó. En América, desde 1765 y hasta 1783, Haití y el territorio que llegó a ser los Estados Unidos, iniciaron movimientos de independencia. Mientras tanto, los Comuneros de la Nueva Granada, entre 1780 y 1782, exigieron ser tenidos en cuenta y en Venezuela y Paraguay se produjeron rebeliones similares. Por este tiempo, Europa se vio envuelta en cambios económicos, sociales y políticos que alteraron las monarquías con modelos políticos basados en constituciones y revoluciones como la francesa, que explotó en 1789. En la búsqueda de nuevas maneras de satisfacer al público se fueron abandonando prácticas del pasado y ensayando alternativas. Compositores como Joseph Haydn intentaron sacar el máximo provecho musical con una estructura sonora reducidísima constuida por un grupo de dos violines, una viola y un violonchelo. Para 1781 consiguió el resultado más estable y eficaz para el grupo con sus seis cuartetos opus 33. En esas obras Mozart encontró un potencial que expresó entre 1782 y 1785 en los seis cuartetos que dedicó a Haydn. Las novedades introducidas en estos dos conjuntos de composiciones para cuarteto de cuerdas siguieron influyendo mutuamente a ambos compositores para cimentar lo que se ha llamado como el estilo clásico. Años más tarde, Beethoven siguió brevemente esa línea con sus propios primeros cuartetos y hacia el final de su vida compuso entre 1825 y 1826 sus últimos cinco cuartetos, basados en el estilo clásico y a su vez distintos, por sus numerosas novedades. Estos son los años en que se dieron las últimas batallas de independencia que separaron a Latinoamérica del gobierno colonial español. El principio del cuarteto de cuerdas quedó establecido para un conjunto escueto, estable, bien balanceado y con independencia para cada parte instrumental. Durante la primera mitad del siglo XIX, se compusieron menos cuartetos de cuerdas, pero cada compositor hizo aportes que expandieron las posibilidades del género. Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, se compusieron cuartetos con música progresivamente más audaz en todos los aspectos imaginables, incluyendo técnicas de producción del sonido bien novedosas, tendencia que desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días ha dejado obras de enorme belleza y actualidad.
Este programa contiene el cuarteto más famoso de Mozart, una obra compuesta en cuatro movimientos separados, marcados por su contraste entre rápido y lento, pero concebido como una sola pieza. También se ejecutarán movimientos individuales de cuartetos compuestos en lugares geográficos diversos y en distintas épocas, en los que se presentan elementos sobresalientes de la música tradicional de su país como en Villa-Lobos, aspectos románticos como en Borodin, un cierto aire español como en Skoryk, influencias eslavas adaptadas al medio del cuarteto como en Shostakovich y, finalmente, una expresión tanguera en Piazzolla.
Cuarteto Szymanowski (Polonia, 1995)
El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de Música y Teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para profundizar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con los cuartetos Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.
El Cuarteto consiguió el Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio en los Concursos Internacionales de Música de Cámara de Osaka y de Melbourne, y en ambos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas. Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie. Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado composiciones. Entre estos autores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey. Entre sus grabaciones recientes se encuentran el CD con obras de Haydn, Bacewicz y Dvorák para Avie y un CD titulado Pure Desmond que se presenta como crossover entre jazz y música clásica.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org